jueves, 13 de junio de 2013

La Radio en México.

Un poco de historia.

Tal como mencioné en la entrada previa, la radio educativa nació en 1924 con el fin de culturizar las zonas rurales y así crear un sentido identitario entre los mexicanos, ya que contantos decesos después de la revolución y la creación de la constitución en 1917 se necesitaba un poco de motivación según el apartado mundo de la política.

Por otro lado la radio experimental tuvo sus inicios en México oficialmente en 1921 en Monterrey con el Ing. Constantino de Tárnava, quien realizó la primer transmisión radial usando 50watts de potencia llegando a si a buena parte de Sudamérica hasta Nueva Zelanda. Aunque ya se estaban haciendo los últimos ajustes dos años antes, este señor mandó las primeras transmisiones oficiales.

El Ing. Constantino con el fin de financiar sus transmisiones radiofónicas comenzó a vender espacios al aire, anuncios comerciales y aparatos receptores entre sus conocidos. Con lo que nació el término "radio comercial". Él comenzó nombrando su estación como T-ND por haber estudiado en Notre Dame USA, poco tiempo después en 1923 el nombre pasó a ser 24-A Experimental y después fue conocida como XEH en donde transmitía música grabada y con el tiempo música en vivo.
Por otra lado en Morelia nació la 7A-Experiemntal a cargo de Tiburcio Ponce, después llamada XEI que transmitía con 25watts teniendo un menor alcance, pero también fue una estación destacada para la época.
La XEH y XEI (usan el XE que fue la denominación que se le dio a México para reconocerlo internacionalmente) fueron las estaciones pioneras de la radio comercial, ya que para el año 1996 ya había 840 emisoras en circulación.
Para 1923 se asociaron la Liga Nacional de Radio, el Centro de Ingenieros y el Club Central Mexicano de radio para formar la Liga Central Mexicana de Radio, creando una gran interacción entre los radioaficionados. Ese mismo año, Emilio Azcárraga Vidaurreta, iniciaba las transmisiones de “El Universal-La casa de la radio” un proyecto en conjunto con el periódico “El universal”, evento que solicitó la sociedad debido al éxito producido por el comerciante meses antes desde su tienda de electrónicos. Comenzó entonces a transmitir con regularidad hasta 1928, estos usaban una potencia de 500 watts demasiado avanzada para la época pero dando así mayor popularidad a sus transmisiones, es evidente que notó la relevancia que tenían este tipo de proyectos por lo que su inversión no fue una mala decisión.

En México a diferencia de otros países como Alemania y EUA la radio tuvo un comienzo un poco tardío sin embargo fue uno de los medios con mayor impacto y hasta la fecha al que más personas tienen acceso, ya que la mayoría no cuenta con recursos económicos como para tener acceso a internet o una televisión, pero ese es otro tema de discusión.

La Radio un gigante dormido, Francisco de Anda y Ramos, lo siguiente es una línea que muestra los momentos cúspide de evolución en la radio en los 90's.




La Radiodifusión.

En un estudio realizado por Margarita Mass y Jorge A. González "De Memorias y Tecnologías" disponible en EBSCO sabemos que la radio impacta a la sociedad en una generación la de los 20's ya que difiere de la creación de la televisión y el internet, cada una se lleva entre sí 30 años. Por lo que consideran que los nacidos del 20 al 50 como la generación de la radio. A pesar de haberse creado antes la radio pasa a ser un mercado importante de 1935 a 1945 (Semo 1999:27).
La radiodifusión como sistema social se maneja como un proceso de comunicación superior ya que se deja influir pero a su vez influye a la sociedad misma, por eso para mí se vuelve de las más interesantes ya que es difícil medir el impacto que tienes sobre la audiencia sin embargo se busca dar mensajes atractivos, sean estos buenos o no tanto. El punto es hacerse escuchar! La sociología es la ciencia que estudia la interacción entre la sociedad y el fenómeno de difusión de mensajes a través de las ondas de radio.
Para entender un poco más este fenómeno enumero las formas que se manejan en la radiodifusión para quien la usa.
  • Presenta una recepción de ideas más particular que colectiva.
  • El locutor (transmisor de cualquier tipo de información) desconoce la reacción del público en forma directa. Comunicación unilateral.
  • La radio como medio puramente auditivo, que permite realizar otras actividades mientras se escucha.
  • Difusión inmediata de noticias en un gran radio de acción.
  • Diversidad de emisoras, para todos los gustos y edades.
La radiodifusión maneja un tripoide en el cual debe mantener un equilibrio exhaustivo: público, anunciante y gobierno, ya que dependen todos de este ciclo probablemente vicioso. Puesto que lo que el publico consume del anunciante así como su publicidad pasa por diversos sistemas de producción, regulados por las leyes.





El papel del locutor en la radio.


Los primeros locutores de la radio eran maestros de ceremonia, vendedores, guías, personas con facilidad de palabra que en su voz tenían el don de convencimiento, principalmente anunciaban las famosas radionovelas de la época, obras y productos.

Éste es visto como un actor que debía tener una forma estilizada de hablar enfática y dramáticamente.
Pero al llegar la televisión experimental en 1946 tuvo que llegar la evolución a la radio, ya no podrían ser los mismos formatos de conducción ni transmisión por lo que comenzaron con la onda musical, y la creación de programas para específicos tipos de audiencia. A esto se le llamó radio individualizada, teniendo un gran éxito.


Esto significó para el locutor dos grandes implicaciones:


  • La clave es llegar al individuo no a una masa de personas. Compartir locutor e individuo el gusto por la misma música así como un estilo de vida. Creando así para quien sale al aire un estilo que debía ser intimo, comunicativo y personal.
  • Es fundamental comprender el material. En la actualidad los locutores tiene que especializarse en un tipo de música, o un tema específico (deportes,psicología, etc.) ya que antes cualquiera podía salir al aire ahora es necesario ser un especialista ya que la audiencia se ha vuelto cada vez más exigente.
  • Por último se habla de la habilidad técnica. Al inicio de la radio los locutores tenían prohibido utilizar el equipo ya que era costoso y complejo, pero con la evolución de la misma resultó ser indispensable que supiera usar una computadora y la consola ya que ellos se vuelven los encargados de ejecutar algún corte musical o editar sus entradas en vivo.

Para hablar frente a la radio hay que saber ciertas funciones que sirven para mejorar el tono y melodía de lo que se quiere transmitir he aquí un mapa en donde se describen brevemente:



La entonación es uno de los elementos más importantes en la radiodifusión, no basta con tener una voz dulce y agradable, sino que debe estar entrenada para dar un excelente discurso ya que la radio es meramente auditiva y de ella depende el éxito de cualquier programa radiofónico. Crear un mensaje atractivo, con información de calidad y comprensible es uno de los mayores retos a los que se afrontan los nuevos locutores.


Referencias 
La radio un Gigante dormido
Producción en la radio moderna





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