lunes, 10 de junio de 2013

Adentrándonos en Redalyc




EUGENIA ROLDÁN VERA


Investigando en redalyc encontré un artículo académico sobre la globalización y los orígenes de la radio educativa en México comparándose con Alemania, sin embargo yo me enfoque a instruirme en lo que ha sucedido en mi país. Les comparto un poco lo que encontré en este artículo.

Es interesante como en México la radio educativa llegó con la SEP en 1924, sin embargo no fue muy fructífera ya que muy pocas personas tenían la capacidad económica para obtener un equipo propio, el primer programa tuvo una meta doble tanto entretener como educar, pero a falta de audiencia y costos de mantenimiento bajó su calidad. 
En los próximos años se crearon congresos  sobre los usos educativos que podrían implementarse con este recurso en lugares como EUA y Alemania. Pero en México logró ser una base sólida hasta 1930.
Principalmente se creó con la idea de educar a los sectores rurales ya que se creía que no había otra forma de hacer valer la Constitución recién planteada en 1917 si los mexicanos no teníamos cierto nivel de conocimiento y aunque esto costo mucho se lograron grandes avances a través de este medio.

Para 1932 México usaba la radio para impregnar a las personas de conciencia y voluntad, digamos que trabajaban sobre el espíritu de las personas, buscaban crear nuevos hábitos y conocimientos a fin de crear un molde de humanización. Después pasó a ser un instrumento dominado por la política en donde los partidos compraban un espacio o toda una estación a fin de llegar a la gente y aunque usaban un discurso muy exagerado y reflexivo surtió el efecto que esperaban, convencer.




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